Campaña BucodentalClinica Veterinaria Angora

CAMPAÑA BUCODENTAL 2022

Igual que ocurre con los humanos, la higiene dental en los perros es de suma importancia. Tanto es así, que algunos científicos aseguran que la dentadura ha sido una de las claves en la evolución y la supervivencia de los cánidos. Además, la etóloga Alexandra Horowitz (por cierto, autora del interesantísimo libro traducido al castellano “En la mente de un perro”) afirma que la buena higiene dental en perros puede ser la clave de su longevidad.

Un perro que sufre dolor en la boca porque sus encías están infectadas debido a la acumulación de sarro, o bien no puede masticar correctamente porque tiene algunas piezas dentales debilitadas (o incluso se le han caído) es un perro que evitará masticar ciertos alimentos. Eso afectará gravemente a su nutrición y a su salud.

Un 80% de perros muestran signos de enfermedad periodontal (enfermedad infecciosa causada por bacterias presentes en la boca) a la edad de tres años.

Una mala higiene dental puede llegar a tener graves repercusiones en su salud y los síntomas a los que tenemos que estar atentos son:

·       Halitosis: el principal síntoma y causa de una falta de limpieza dental en tu perro.

·       Sarro: esta sería la siguiente fase. Las bacterias que tienen los perros en la boca se van acumulando, formando la placa bacteriana, la cual si no se limpia se convertirá en sarro. El sarro suele tener un color amarillo o marrón según la cantidad de placa acumulada.

·       Gingivitis: inflamación y sangrado de encías.

·       Periodontitis canina:  en este punto puede haber mayor dolor y sangrado y podría dejar de comer.

·       Adiós a las piezas dentales: si la infección sigue su curso y no se le realiza una limpieza dental, lo más probable es que haya que quitarle piezas dentales afectadas.

·       Enfermedades sistémicas: este caso sería el más grave. El acúmulo de placa bacteriana puede provocar problemas sistémicos por la diseminación de bacterias a través del torrente sanguíneo, viéndose afectados órganos como el hígado, corazón, riñón o derivar en problemas gastrointestinales.

La limpieza dental en perros es la forma más eficaz de eliminar el sarro y el proceso consiste, inicialmente, en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes mediante un equipo de ultrasonidos que garantiza la integridad de las piezas dentales a la vez que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad. A continuación, se procede al pulido de los dientes mediante una fresa especial que elimina la placa bacteriana y devuelve a los dientes el aspecto sano que deben tener. Una vez terminado todo el proceso, se mantiene al perro en observación hasta que se despierta de la anestesia, bajo la atenta supervisión de un veterinario.

¿Se necesita anestesia?

La limpieza dental en perros no es una técnica que pueda practicarse sin anestesia puesto que necesitamos que esté totalmente quieto para tener acceso a todas las piezas dentales y que no haya riesgo de neumonía por aspiración. En las anestesias el animal está monitorizado y se debe realizar un estudio preoperatorio previo para evitar riesgos (sobre todo en animales de más edad).

Como ves, la falta de higiene bucodental en tu perro no es un tema que haya que dejar de lado, por eso es aconsejable realizar un control y limpiezas periódicas antes de llegar a tales extremos.